Cada vez más nómadas digitales y emprendedores quieren formar parte de un Coliving gracias a todas las comodidades que ofrece. Más allá de las posibilidades de ser parte de una comunidad sostenible y afín a ti, es lógico que te preguntes qué incluye realmente el todo incluido de un Coliving. Al fin y al cabo, esta será tu residencia y lo que incluya determinará tu estilo de vida durante tu estancia.

A modo de resumen, el “todo incluido” de un buen Coliving debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Recepción y House Manager.
  • Facturas y suministros.
  • Comedor y cocina.
  • Habitación con baño propio.
  • Completamente amueblado.
  • Servicio de limpieza
  • WiFi de alta velocidad.
  • Servicios de Streaming.
  • Espacio de trabajo y coworking.
  • Servicios de comunidad, eventos y networking.
  • Zonas comunes para el ocio.
  • Servicio de lavandería.


Además, muchos suelen incluir otros servicios, aunque varían según el Coliving y la zona. Por ejemplo, es raro encontrar un Coliving con piscina en una zona del norte.

Recepción y House Manager


Un Coliving suele tener una recepción en la que se atiende a la gente para cualquier necesidad que pueda surgir. Tenga recepción, o no, el Coliving debe ofrecer el servicio de House Manager. Es decir, la persona que se encarga de gestionar a la comunidad y facilitar su vida y sus relaciones.

Facturas y suministros


En el precio que pagas por un Coliving están incluidas todas las facturas. Agua, electricidad, gas, incluso teléfono si la habitación cuenta con uno. Lo único de lo que tendrás que preocuparte es de pagar el precio fijo de tu estancia.

Comedor y cocina


Todos los Coliving cuentan con una zona donde se puede comer en grupo. Además, la mayoría cuentan con una cocina en ese espacio. También hay Colivings que incluyen una pequeña cocina en la propia habitación, un modelo similar al de los apartahoteles.

Por otro lado, algunos colivings también incluyen un servicio de comedor. Es decir, que no tendrás que preocuparte por preparar tu desayuno, comida y cena ya que de eso se encargarán ellos.



Habitación con baño propio


Puede que vivir en comunidad sea de las mejores cosas del mundo, sin embargo todos queremos algo de privacidad. Es posible que la habitación en la que vivas sea compartida o individual, todo dependerá de lo que tú elijas y de la oferta disponible. Sin embargo, todas las habitaciones de un Coliving deberían tener baño propio o en suite. De este modo tu estancia será mucho más cómoda y tu momento de aseo mucho más íntimo.

Completamente amueblado


Una de las máximas del estilo de vida coliver es vivir sin atarse a lo material. Por ese motivo, un nómada digital viaja sin mucho equipaje, solo con lo necesario. Sería una locura si cada vez que cambias de residencia tuvieras que llevar a cuestas muebles y utensilios. Por ese motivo, los Colivings se encargan de poner a tu disposición estos elementos.

Generalmente los Colivings incluyen en la habitación los muebles básicos. Es decir, cama, armario, mesita, mesa de trabajo y sillas. A partir de ahí hay habitaciones más premium y otras más sencillas.

Servicio de limpieza


Como en cualquier servicio de estancia, la limpieza es parte del precio del “todo incluido”. Dependiendo del Coliving esta se realiza a diario o cada varios días. Ahora bien, este servicio se basa en el respeto al espacio en el que vives. Lo lógico es que recojas tu habitación para que el servicio de limpieza se encargue de limpiar, y no de recoger.

WiFi de alta velocidad


Entre otras cosas, a un Coliving se va a trabajar. Dado que los empleos a distancia requieren conexión a Internet, y la mayoría de trabajos actuales son muy exigentes con la velocidad de la fibra, los Colivings están preparados para ello.

Un buen Coliving debe contar siempre con WiFi de alta velocidad que permita a todos los residentes trabajar a la vez y al máximo de su capacidad. De otro modo no sería realista ofertar estos espacios para un perfil tan tecnológico como lo es el nómada digital.

Servicios de Streaming


Puede que suene a capricho, pero en realidad tiene una razón de ser muy inteligente. Los espacios Coliving suelen contar con servicios de Streaming como Netflix, HBO Max o Disney+ para que los colivers disfruten de una película o una serie en sus momentos de descanso.

El objetivo es simple, hacer comunidad a través de algo que hacemos todos: consumir contenidos en plataformas de streaming. Así los colivers, después de un duro día trabajando, pueden pararse a descansar la mente viendo algo juntos. Esto refuerza los lazos entre sí ya que es una forma sencilla de iniciar una conversación y puede que hasta una gran amistad.

Espacio de trabajo y coworking


Como no podía ser de otro modo, contar con una sala común donde puedan trabajar todos los colivers y hacer networking es la espina dorsal del modelo de vida coliving. Además, también hay Colivings que cuentan con salas de reuniones separadas de la zona principal. De este modo es posible utilizar el Coliving como una oficina, con todo lo necesario para ello. Lógicamente, reservarla debería estar dentro del “todo incluido”.

Servicios de comunidad, eventos y networking


Además del trabajo, a los nómadas digitales les interesa ir más allá y descubrir el lugar en el que viven y su cultura. Por ese motivo, los buenos Colivings se encargan de organizar y anunciar eventos de todo tipo para:
  • Conocer la cultura local y los destinos cercanos.
  • Realizar actividades que refuercen la comunidad.
  • Hacer networking, formarse o desarrollarse profesionalmente.

Zonas comunes para el ocio


Aunque es importante, el trabajo no lo es todo en un Coliving. Por eso, lo normal es que en el “todo incluido” se incluya una o varias zonas comunes dedicadas al ocio. En ellas podrás hacer actividades como ver contenidos en un proyector, jugar a juegos de mesa, al ping-pong y un largo etcétera. Eso sí, todo dependerá del Coliving al que vayas. Por ejemplo, hay algunos que hasta incluyen el surf en sus actividades.

Servicio de lavandería





El servicio de lavandería suele ser de los más cambiantes de un Coliving a otro. En algunos es parte del “todo incluido”. En otros se debe pagar un extra para disfrutar de esta comodidad. Por último, hay algunos que cuentan con lavandería, aunque es el coliver el que tiene que encargarse de ello. En caso de ser así, existe la posibilidad de que las lavadoras sean de pago. Infórmate bien antes de elegir tu Coliving para saber si se adapta a tu estilo de vida.

Otros servicios disponibles en los Colivings


Además de los mencionados, puedes tener la suerte de toparte con un Coliving que incluya algún servicio extra como los siguientes:
  • Piscina
  • Mascotas permitidas
  • Alarma
  • Impresora o zona de reprografía
  • Gimnasio